La Confederación General del Trabajo (CGT) es una organización sindical fundada en 1910 con el nombre de CNT (siglas con las que funcionó hasta 1989, en que por sentencia judicial nos vimos obligados a cambiar de nombre). Por eso nos consideramos herederos de esa tradición de lucha que se inicia con los primeros sindicalistas hace más de un siglo y que siguieron los hombres y mujeres de la antigua CNT. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que animó a los trabajadores a formar sindicatos: la defensa de los intereses de los trabajadores frente a la patronal y el ánimo de ir avanzando, a través de esa defensa, hacia una sociedad más justa.
¿Qué nos distingue de otros sindicatos?
- La transparencia, no nos gusta el doble juego, las negociaciones secretas ni los comités restringidos. Los afiliados están al tanto de lo que se negocia participando directamente en las propuestas realizadas.
- La información, en torno a denuncias, reflexiones, etc., mediante la que poder reivindicar unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios acordes al coste de la vida y a los beneficios que tiene la empresa.
- La independencia, practicamos la acción directa, es decir, la intervención sin mediadores ajenos al problema para tratar de dar una solución a éste siendo los propios afectados por el problema los que trabajamos para su solución. Esta forma de actuar se contrapone a la de otros sindicatos que utilizan la acción mediada haciendo uso para ello de mediadores profesionales. CGT no es un sindicato que dependa política y económicamente del Estado y se sustenta con las cuotas de los afiliados, garantizando así la existencia de un modelo sindical de clase y combativo verdaderamente independiente.
- La participación, CGT es un sindicato asambleario y como tal las decisiones importantes se toman en asamblea teniendo el mismo peso las opiniones de los afiliados que no forman parte del comité como las de los que en él trabajan. Los plenos se convocan fuera del horario de trabajo intentando posibilitar así la presencia de todos los afiliados.
Afiliarse a la CGT significa
- Tener una herramienta útil para defender nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras en esta empresa.
- Tener compañeros que te apoyan en caso de conflicto laboral, viviendo con ellos la solidaridad real que debería existir entre todos los trabajadores, ya que todos tenemos intereses comunes.
- Resuelve tus dudas y problemas respecto a tu situación laboral.
- Tener una opinión y una visión más para enriquecer nuestra sección que nos permitirá establecer estrategias de acción sindical mejor definidas y más acorde con la plantilla de la empresa. Aporta tus opiniones y tu visión.
- Podrás acceder a información sindical y laboral. Dispondrás de asesoramiento jurídico gratuito desde el primer día.