jueves, 27 de noviembre de 2014

Manifiesto de CGT para la movilización del 29N

Hay que acabar con la desigualdad, con la exclusión, con la impunidad
Es la hora de la movilización social

Las crisis parecen ser esenciales para el capitalismo y para quienes son sus sicarios políticos, sean del color que sean. Ellos siempre ganan. Han derribado y desechado todo lo que es esencial para la vida digna de la mayoría de las personas:
     Los espacios que algún día fueron productivos los han convertido en eriales industriales, expulsando de sus empleos a más de tres millones y medio de personas, desde el 2008 hasta ahora.
     Los barrios obreros son condenados al abandono social: faltan colegios públicos, faltan centros sociales, faltan hospitales públicos y centros primarios de salud, han privatizado las limpiezas, el transporte, el agua, la energía…. La suciedad física y la carencia de higiene crece al igual que sus tasas y sus IBIs. Las personas dependientes (la tercera edad, la infancia y las personas con discapacidades) han sido abandonadas y se retiran las prestaciones sociales (cotizaciones) a más de 150.000 personas.
     En el campo, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas, verdaderas bases de la soberanía alimentaria, han sido desplazadas por la agricultura industrial a gran escala y las multinacionales de la alimentación, se han adueñado de todo, determinando que comamos basura y que empeore nuestra salud y calidad de vida.
     Los mega-centros comerciales proliferan en nuestras mega-ciudades y en los barrios obreros periféricos, y siguen incitando a “consumir, consumir”… a millones de asalariados y asalariadas, a los cuales se les ha robado el salario, bien porque les han despedido, bien porque su patrón se los ha minimizado hasta la indigencia.
     Más del 52% de los jóvenes (890.000) no trabajan ni reciben ninguna renta, por ello no tienen posibilidad alguna de consumir, salvo consumirse en la desesperación o emigrar.
     Más de 2 millones de viviendas cerradas, miles de construcciones en esqueleto, las autopistas privatizadas, los aeropuertos sin aviones, los campos de golf al lado de las vallas de la vergüenza, donde se masacra a los más desposeídos que vienen huyendo del hambre y la miseria. Las mega- construcciones, las autopistas de peaje que ahora volvemos a pagar, que solo han servido para otorgar miles y miles de millones a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, empresarios de todos los sectores, etc….Se sigue echando a la gente de sus casas a una media de 100.000 al año, incrementado la miseria, el empobrecimiento y la total ausencia de futuro.
     El espectáculo del “drama español” que vivimos (al igual que la tragedia griega), cuando banqueros y financieros de todo tipo han logrado que los políticos, en vez de meterlos en la cárcel por la mayor estafa a la sociedad conocida en la historia moderna de este país, les han regalado hasta 100.000 millones de euros para tapar sus negligencias y seguir engordando sus bolsillos particulares. La especulación con el suelo, con las hipotecas, con las preferentes, con los fondos buitres, etc., lo que es una parte sustancial de su “botín”.
     Políticos (todos y todas) que han gestionado lo público como si fuera la cueva de “Alí Babá”, repartiéndose el botín de los recortes en el gasto público esencial, la educación, la sanidad, los cuidados, la cultura, la energía, las comunicaciones, los transportes, las pensiones, etc...
Instituciones que nos han impuesto, por la vía de las leyes mordaza, la adaptación al nuevo estado de cosas: que vivamos sin empleos o con empleos precarios, donde cobramos por media jornada y trabajamos 10 horas; que vivamos sin pensiones dignas o suficientes, mucho menos universales y, si queremos “vivir mejor”, pues que nos hagamos un fondo privado de pensiones; que nos acostumbremos a una educación sin conocimientos ni libertad de pensamiento, sin plazas públicas para llegar a la universidad (para eso están las privadas), o la educación concertada, donde se desvían miles y miles de millones de euros a la iglesia católica, apostólica y romana.
Instituciones que se han hecho cargo de una deuda privada, la de los banqueros, la de las multinacionales, las de las eléctricas esencialmente, la de las constructoras, que ahora se dedican a gestionar hospitales “públicos” con criterios mercantilistas privados. Han condenado a varias generaciones a ser “pagadores” de esa deuda absolutamente ilegítima.
Tenemos que ser capaces de PARAR esta barbarie: la financiación total y global de la vida, impulsada por el hiperendeudamiento y la desregulación absoluta, nos ha situado en una realidad donde, solo en nuestro estado, 20 personas, las más ricas, tienen más dinero que 14 millones de personas que son las más pobres.
La situación social nos ha colocado en un escenario donde solamente el 34% de las personas que habitamos en el estado español (15.640.000), son capaces de vivir “normalmente”, sin insuficiencias en lo básico (casa, empleo, renta, sanidad, educación, transporte, cultura y ocio), el resto sobrevivimos así: el 40,6% nos vamos hundiendo en la precariedad y el 25% de las personas (11.800.000) sufre de exclusión realel 77,1% padece exclusión de empleoel 61,7% exclusión de vivienda y el 46% de la salud”.
El 29 de Noviembre, CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, volveremos a ocupar las calles para reivindicar el CAMBIO SOCIAL, porque sabemos con certeza que LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO posible.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD: PAN, TRABAJO, TECHO, LIBERTAD.
UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ANS´s de Sopra en Banco Popular. Trabajar sin cobrar

¿Qué significa ANS? Acuerdo a Nivel de Servicio. Pues bien, esto es lo único que importa; el nivel de servicio. Por encima de la ley, por encima del estatuto de los trabajadores, por encima del convenio y por encima de las personas.
Esta es la situación que hay:

1.    Guardias.

Las guardias se hacen después de trabajar 8 horas, es decir, exceden el horario de trabajo y por lo tanto deberían ser voluntarias. En muchos casos se ha obligado a compañeros a hacer guardias. Actualmente se pagan 400 euros por una semana de guardia y otra de back-up, incluyendo sábados, domingos y festivos. Esta paga no varía, haya o no intervenciones; tarifa plana. Por lo tanto, cuando te llaman, es… trabajar sin cobrar.
Más allá de los términos legales hay que tener claro que si hacemos horas extras por sistema, además de acortar nuestra vida familiar y personal, estamos consiguiendo que sopra se ahorre hacer nuevas contrataciones. En última instancia, es responsabilidad nuestra como trabajador*s evitar la realización de horas extraordinarias.

2.    Horario.

El convenio (artículo 20 párrafo 7) dice que el trabajador desplazado en cliente debe realizar el horario de dicho cliente, respetando las horas de la empresa si esta así lo decide, pero siempre cumpliendo el horario del cliente, que no es el caso.
Por otro lado, si se hacen 40 horas semanales sin jornada de verano se exceden, con mucho, las 1800 horas al año que están estipuladas en el convenio (artículo 20 párrafo 2), todo lo demás es… trabajar sin cobrar.

3.    Horas extras.

Recordemos que las horas extras deben ser siempre voluntarias y no exceder de 80 al año. Pero en los ANS hay personas que están trabajando 15 horas más durante una semana por 100 euros brutos. Esto son horas extras y deben pagarse con un suplemento del 75%, la diferencia que hay es… Trabajar sin cobrar.

4.    Presiones.

Los trabajadores sufren presiones para que las incidencias disminuyan, para que se cumpla el nivel de servicio, para que se hagan guardias, para que se extienda el horario por una miseria sin ninguna justificación razonable salvo que el cliente te vea. Trabajar sin respeto.

Tod*s hemos comprobado muchas veces que enfrentarse individualmente a estas injusticias resulta muy difícil por lo desigual de la relación entre empresa y trabajador. Esta es la razón por la que se hace imprescindible que nos organicemos. No dudes en contactar con nosotr*s para empezar a luchar colectivamente.

Para más información: Horas extras > http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/03/las-horas-en-festivos-o-dias-de.html Guardias> http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/06/cesion-ilegal-informaticos-guardias.html
CGT CGI > http://www.cgt.info/nacarcgi/index.php/docseccmenu/58-docguardias
Artículo 35 ET > https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730#a35
Artículo 20 Convenio > https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-5688

Salud,

martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué esta pasando en Gestión de Infraestructuras?

Queremos denunciar desde aquí unas cuantas situaciones que se han producido en los últimos meses en la división de Gestión de Infraestructuras de Sopra.

En el Centro de Servicios (CSGi) se han cometido las siguientes irregularidades:

Obligatoriedad de realizar guardias


Sopra contrató un servicio de 24x7 con un cliente que exige respuesta en menos de 10 minutos. En lugar de crear un grupo de operación (operadores a turnos de mañana, tarde y noche), la dirección decidió volcar toda esta carga de trabajo en las guardias remotas. Esta carga de trabajo obliga a los técnicos a estar trabajando de facto 24 horas al día ya que, después de realizar la jornada laboral de 8 horas, durante las guardias se recibe una gran cantidad de llamadas.
  • Varias personas se negaron a realizar esas guardias, que siempre tienen que ser voluntarias porque superan las 40 horas semanales de trabajo.
  • Las tres personas fueron amonestadas y amenazadas con una suspensión de empleo y sueldo y una falta grave en su expediente.
  • Una de esas personas tenía jornada reducida por cuidado de hijos y se la obligó a hacer guardias bajo amenaza de sanción. ¿Qué parte no entendía la empresa de “jornada reducida por cuidado de hijos”? ¿jornada reducida para estar el resto del día pendiente de la guardia?
  • Las otras dos personas fueron sancionadas con falta grave y 5 días sin empleo ni sueldo. Una de ellas fue sancionada una vez más con otra falta grave y 10 días sin empleo ni sueldo. La sanciones se han impugnado y están a la espera de juicio.

Las guardias superan la jornada laboral establecida, por lo tanto son horas extras. Las horas extras son voluntarias y según el convenio no se pueden hacer más de 80 al año. Hay que tener en cuenta que en una semana de guardia, en el CSGi se puede superar tranquilamente el máximo anual.

Pago irregular y arbitrario de las intervenciones


Es habitual que se realicen intervenciones, o bien en remoto o bien presenciales en el cliente fuera del horario laboral y en días festivos de una duración de hasta 12 horas. Estas intervenciones no se pagan o se pagan parcialmente según qué departamentos o qué empleados.

A los empleados que se les paga la intervención se les aplica las siguientes normas:
- Se pagan intervenciones remotas o presenciales como máximo de hasta 4 horas:
     30€ la hora si la intervención es presencial.
     20€ la hora si la intervención es remota.
- Si la intervención dura más de 4 horas se compensan en horas libres, hasta un límite de 4 horas más de intervención.
- Si la intervención durase más de 8 horas, no se recibiría compensación alguna a partir de octava hora hasta el final de intervención.

Este sistema se aplica desde octubre de 2011, desde entonces la empresa no ha proporcionado a los empleados un documento que indique las distintas condiciones de pagos por conceptos variables (Guardias e intervenciones), condiciones que desde entonces la empresa no ha dejado de variar.

Durante los días festivos locales se hace trabajo diario estando de guardia


Como el CSGi da servicio a clientes de toda España y algún cliente extranjero, cuando es festivo solo en Madrid se obliga a quien está de guardia a revisar la herramienta de incidencias y resolverlas. Este trabajo no se compensa ni con tiempo ni con dinero. ¿Qué sentido tiene que sea festivo si se realiza el trabajo normal? Más trabajo gratuito para la empresa.

Se hacen guardias del CSGi incluso estando ya destinado a otro proyecto


Hay personas que ya no están en el CSGi pero siguen realizando guardias del servicio a petición de la dirección. Es absurdo compatibilizar el trabajo en un proyecto con hacer guardias de otro, por mucho que la empresa lo necesite imperiosamente. Los trabajadores y las trabajadoras no estamos a disposición de todo lo que se le ocurra a la empresa para sacar más trabajo adelante.


Se llama a personas que están de baja para trabajar desde casa


Esto es muy grave. Si el médico prescribe una baja es porque estamos incapacitados para trabajar, no tiene sentido que accedamos a hacerlo por muy superimportante que sea para la empresa. Instamos a todos los compañeros/as a que, si están de baja y reciben una llamada de este tipo, no hagan ni caso. No nos podemos saltar nuestros propios derechos de esta manera.

No se disfruta de la jornada intensiva de verano


Por decisión unilateral de la dirección, este año no se ha disfrutado en el CSGi de la jornada intensiva de verano que marca el Convenio de Consultoría. Por este motivo, y dado que la jornada semanal es de 40 horas semanales, todos los trabajadores y trabajadoras superan la jornada anual de 1800 fijada también en el Convenio. Todas las horas que excedan las 1800 del cómputo anual deben remunerarse con un incremento del 75%, ya que son horas extras.


               Os preguntaréis, ¿por qué pasan estas cosas? ¿por qué explotan a la gente de esta manera? La respuesta es sencilla: porque no nos organizamos. Porque su único objetivo es extraer beneficio y, a pesar de que cada reforma laboral les pone las cosas más fáciles para explotar al trabajador, no dudan en saltarse la legalidad vigente porque saben (piensan) que todo el mundo agachará la cabeza. Es hora de terminar con eso.


Salud,


domingo, 28 de septiembre de 2014

Presentación Sección Sindical de CGT en Sopra Madrid

Te informamos de que esta semana un grupo de trabajadores y trabajadoras de Sopra Group hemos constituido la Sección Sindical de CGT en Madrid.

Tenemos unas cuantas preguntas para ti:

- ¿Cuántas horas extras calculas que has hecho, digamos, en el último año? ¿Cuántas de ellas han sido retribuidas? ¿Qué habría pasado si te hubieras negado?

- ¿La categoría que figura en tu contrato se corresponde con las tareas que realizas realmente? ¿Cuánto tiempo llevas con el sueldo congelado?

- ¿Has comprobado en la nómina si te están pagando la antigüedad o te la han absorbido en el plus voluntario?

- ¿Ha llegado el momento en el que hacer guardias significa “jornada laboral de 24 horas al día durante una semana”? ¿Te pagan cada intervención que realizas, además de la disponibilidad, como es obligatorio? ¿Te puedes negar a hacerlas, o te obligan porque para ellos “son obligatorias”?

- ¿Te obligan a realizar trabajo diario cuando te toca guardia en festivos locales porque “para nuestros clientes hoy no es festivo”?

- ¿Te da la impresión de que tu vida en Sopra es eso que transcurre entre un cambio de proyecto y otro, y que nunca te vas a estabilizar en ninguno?

- ¿Has disfrutado este verano de la jornada intensiva que marca el convenio?

- ¿Estás desplazado en un cliente y tu único contacto con Sopra es una persona que pasa de vez en cuando por allí, y los mails que recibes con las nóminas? ¿Te has preguntado por qué trabajas en una empresa pero realmente te paga otra?

- ¿Cuántas veces te has sentido insignificante cuando la empresa comete una injusticia y no puedes hacer nada individualmente?

- ¿Qué ha pasado por tu cabeza durante las cañas de despedida de un compañero al que acaban de echar sin motivo alguno?

- ¿Cuántas veces has tragado con injusticias por la cantinela del “si no te gusta, ahí tienes la puerta”?


Ya es el momento de que en Sopra nos organicemos para hacer de la solidaridad una herramienta con la que defendernos de todas estas injusticias.

Te invitamos a unirte a la sección y colaborar para construir una respuesta sindical en la empresa. En CGT creemos en la participación directa de todos los trabajadores y trabajadoras, en las decisiones asamblearias y democráticas.

Si te han entrado ganas de ver qué se puede hacer, o tienes alguna duda o pregunta, puedes contactar aquí:

cgt.sopragroup@gmail.com

Salud

lunes, 10 de marzo de 2014

STOP DESPIDOS EN SOPRA GROUP


Después de dejar sin proyecto a 26 personas hace dos semanas, Sopra Group despidió el pasado jueves a 8 personas. En el despido alegan causas económicas, cuando solo hace unos días se publicaron los datos del grupo en 2013 y parece que todo son ganancias.

No es admisible que un grupo empresarial que presenta aumento de la actividad y beneficios alegue causas económicas para realizar despidos. Los trabajadores no tenemos la culpa de que se hayan fijado unos objetivos que no puedan cumplir o de que quieran obtener aún más beneficios despidiendo a algunos para explotar más a los que se quedan.

Las últimas reformas laborales dan vía libre a prácticas como estas, que tienen como objetivo librarse de trabajadores que les “sobran” y conseguir que el miedo se instale en los demás para que acepten cualquier cosa por miedo al despido.

Tened en cuenta que el despido en formato “porque-nos-da-la-gana” tiene que ser improcedente con una indemnización de 45/33 días por año trabajado. Que no vale que la empresa alegue pérdidas inventadas si el grupo en global crece. Si os despiden por esta situación con 20 días, hay que demandar (el plazo es de 20 días) para conseguir el improcedente.

Recordad que solo una plantilla organizada puede conseguir parar estas prácticas abusivas.

Contacto: cgt.sopragroup@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

Preguntas frecuentes

¿Pero vosotros quiénes sois?

Pues un grupo de trabajadores y trabajadoras de Sopra que estamos hartxs de que la empresa tenga por costumbre limpiarse el culo con los derechos de los trabajadores aprovechándose de su miedo al despido. 

Sajodío, yo también, pero ¿por qué habéis montado una sección sindical

Pues porque hemos llegado a la conclusión por la experiencia de que, cuando hay que enfrentarse a la empresa, una persona sola no es nadie. Si cada vez que Sopra comete alguna tropelía todos lxs trabajadorxs se unieran y se plantaran puedes tener claro se les bajarían bastante los humos. En el sindicato CGT, en concreto en la Coordinadora de Informática trabajamos para unirnos entre trabajadorxs del sector informático y luchar por nuestros derechos. Ya es hora de que en Sopra lo hagamos también.

Claro, como que todos los trabajadores se van a unir... Cada uno mira por lo suyo.

Bueno, concretamente es eso en lo que consiste el mercado laboral. La expresión de ‘divide y vencerás’ no por manida y resobada es menos cierta. Las prácticas de externalización, la sub(sub-sub)contratación, negociación individual etc, lo que buscan es eso. Atomización de los trabajadores. Cada uno con un sueldo, con unas condiciones, trabajar al lado de gente que cobra más del doble haciendo el mismo trabajo… Así es difícil hacer causa común, pero una plantilla solidaria consigue logros que redundan en beneficio de todosLos derechos de todxs son los de unx, y los de unx son los de todxs.

¿O sea, que si tengo algún problema en el trabajo puedo acudir a vosotros y me lo solucionáis?

Meeeeeec. Esto no consiste en lanzar un foco a las nubes con la silueta de Batman para que acuda en tu ayuda. En esta sección sindical te podemos aportar apoyo, información, compartir experiencias, trazar líneas de actuación y llevarlas a cabo, pero solo somos un espacio al que llegar y empezar a trabajar. Lo bueno de esta sección (y de todo CGT) es que el sindicato eres tú, no se delega en nadie, pero eso no quiere decir que estés sola. Tendrás el apoyo de otros como tú y habrá momentos en los que algún compañero o alguna compañera te necesite a ti… Consiste en ser solidarixs y ayudarse mutuamente.

Y si tan a disgusto estáis en Sopra, ¿por qué no os vais a otra empresa?

Esta pregunta muy vintage. Qué tiempos aquellos de la informática en los que muchos iban saltando de empresa a empresa, con los correspondientes saltos de sueldo… Solo hay que ver las ofertas de empleo de informática de hoy día para darse cuenta de que la precarización del trabajo gracias a las sucesivas reformas del PPSOE y al ansia de las empresas por extraer beneficios han hecho del mercado laboral una trituradora de personas. Además, a medida que cambias de empresa vas viendo que son todas iguales, y en estos tiempos ninguna te ofrece gran cosa mucho mejor que la mierda que ya tienes. Además, no nos vamos a otra empresa básicamente porque ya tenemos trabajo, y tenemos derecho a que sea digno. En eso estamos.

Pero es que ahora estamos en crisis, cuando la cosa mejoren, volverán a subir los sueldos, los jefes no presionarán tanto…

El que quiera entender en qué consiste la “crisis” que entienda: