miércoles, 19 de noviembre de 2014

ANS´s de Sopra en Banco Popular. Trabajar sin cobrar

¿Qué significa ANS? Acuerdo a Nivel de Servicio. Pues bien, esto es lo único que importa; el nivel de servicio. Por encima de la ley, por encima del estatuto de los trabajadores, por encima del convenio y por encima de las personas.
Esta es la situación que hay:

1.    Guardias.

Las guardias se hacen después de trabajar 8 horas, es decir, exceden el horario de trabajo y por lo tanto deberían ser voluntarias. En muchos casos se ha obligado a compañeros a hacer guardias. Actualmente se pagan 400 euros por una semana de guardia y otra de back-up, incluyendo sábados, domingos y festivos. Esta paga no varía, haya o no intervenciones; tarifa plana. Por lo tanto, cuando te llaman, es… trabajar sin cobrar.
Más allá de los términos legales hay que tener claro que si hacemos horas extras por sistema, además de acortar nuestra vida familiar y personal, estamos consiguiendo que sopra se ahorre hacer nuevas contrataciones. En última instancia, es responsabilidad nuestra como trabajador*s evitar la realización de horas extraordinarias.

2.    Horario.

El convenio (artículo 20 párrafo 7) dice que el trabajador desplazado en cliente debe realizar el horario de dicho cliente, respetando las horas de la empresa si esta así lo decide, pero siempre cumpliendo el horario del cliente, que no es el caso.
Por otro lado, si se hacen 40 horas semanales sin jornada de verano se exceden, con mucho, las 1800 horas al año que están estipuladas en el convenio (artículo 20 párrafo 2), todo lo demás es… trabajar sin cobrar.

3.    Horas extras.

Recordemos que las horas extras deben ser siempre voluntarias y no exceder de 80 al año. Pero en los ANS hay personas que están trabajando 15 horas más durante una semana por 100 euros brutos. Esto son horas extras y deben pagarse con un suplemento del 75%, la diferencia que hay es… Trabajar sin cobrar.

4.    Presiones.

Los trabajadores sufren presiones para que las incidencias disminuyan, para que se cumpla el nivel de servicio, para que se hagan guardias, para que se extienda el horario por una miseria sin ninguna justificación razonable salvo que el cliente te vea. Trabajar sin respeto.

Tod*s hemos comprobado muchas veces que enfrentarse individualmente a estas injusticias resulta muy difícil por lo desigual de la relación entre empresa y trabajador. Esta es la razón por la que se hace imprescindible que nos organicemos. No dudes en contactar con nosotr*s para empezar a luchar colectivamente.

Para más información: Horas extras > http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/03/las-horas-en-festivos-o-dias-de.html Guardias> http://laboro-spain.blogspot.com.es/2011/06/cesion-ilegal-informaticos-guardias.html
CGT CGI > http://www.cgt.info/nacarcgi/index.php/docseccmenu/58-docguardias
Artículo 35 ET > https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730#a35
Artículo 20 Convenio > https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-5688

Salud,

No hay comentarios:

Publicar un comentario