jueves, 10 de septiembre de 2015

Encadenados a Sopra: Cláusula de permanencia

Si acabas de licenciarte y estás pensando en enviar tu CV a Sopra hay una cosa muy importante que tienes que saber antes de firmar nada.

Antes de entrar a trabajar se suele incluir a las nuevas incorporaciones en un periodo de formación tecnológica en Java o en Cobol de 17 días, unas 117 horas.

Esta formación está supeditada a la permanencia en la empresa por un periodo de 2 años de acuerdo a una cláusula, que figura como "PACTO DE PERMANENCIA" en el contrato: 
(Es un contrato de 2014, el precio por hora puede variar)

Esto qué implica 
Si firmas el contrato, estás aceptando una permanencia en la empresa de dos años. O sea, que si la empresa te despide (y el despido es declarado procedente) o decides rescindir el contrato antes de esos dos años, deberás abonar una parte del precio (que estima Sopra) de la formación, en proporción al tiempo que hayas trabajado... Vamos, como la permanencia del móvil.



Si el precio por clase se estima de 20 h y das 117 h, el total son 2340€. Haz cálculos; si, por ejemplo, te hartas de trabajar en Sopra en un año, debes abonar 1170€ para marcharte.

Esto no sería tan grave si la formación fuera útil y de calidad, pero l@s compañer@s que han recibido esta formación nos comentan que la formación es mala y no se aprende, ya que las clases son impartidas por trabajadores de Sopra sin titulación alguna como formadores. Por otra parte en la mayoría de casos la formación no tiene relación alguna con el trabajo desempeñado, con lo que los conocimientos adquiridos se pierden.

Pero, ¿esto es legal?
¿A que parece que no hay base legal para esto? Pues la hay, el artículo 21 punto 4 del Estatuto de los Trabajadores dice que:

"Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios." 

claro que en Sopra se hace un uso indiscriminado de este artículo para encadenar a la gente a la empresa.

Desde esta sección queremos denunciar que:
No hay pacto: pese a existir un pacto contractual, no existe posibilidad de no aceptar dicha cláusula (si se quiere trabajar en Sopra). Al estar en el contrato, o lo firmas o no entras en la empresa. Son lentejas.

La cantidad reclamada por formación no guarda relación con los precios de mercado. Máxime, si tiene en cuenta que la formación estaba financiada por la Fundación Tripartita, la Unión Europea y Sopra Informática, S.A. 

La motivación de Sopra al "pactar" con los trabajadores una formación no es tener trabajadores bien formados y más productivos, sino reducir la rotación de los trabajadores peor remunerados, esto es tenerlos encadenados al menos 2 años.

Y es que son el colectivo que más deja la empresa, sobre todo a partir de los dos años, tiempo más que suficiente para que la gente empiece a darse cuenta de dónde se ha metido.

Por todo esto queremos pedir a la empresa que elimine esta cláusula. Existen mejores maneras de incentivar la permanencia en la empresa. Sin pensar mucho, se nos ocurren cosas como tratar dignamente a las personas que trabajan en ella, por ejemplo.

Si tienes alguna duda sobre el tema contacta con nosotr@s. 

1 comentario:

  1. Buenos dias,

    Aprovecho para denunciar también que en la empresa Birchman Consulting (http://www.birchmangroup.com) (otra cárnica al igual que Sopra) ha empezado a realizar la misma práctica desde agosto del 2014.

    Su clausula es de permanencia es de 1500€, no se te informa de ella en ninguna entrevista anterior (haces tres entrevistas), solo el día de la firma del contrato.

    La formación que ofrecen es de 120h sin ninguna titulación oficial, ni nada parecido. Es una formación interna con un profesor freelance, en la que, al igual que Sopra, no se aprende mucho.

    Coincido plenamente con el final del post "Existen mejores maneras de incentivar la permanencia en la empresa. Sin pensar mucho, se nos ocurren cosas como tratar dignamente a las personas que trabajan en ella"

    No se pueden tolerar estas cosas.

    Saludos


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