En el Centro de Servicios (CSGi) se han cometido las siguientes irregularidades:
Obligatoriedad de realizar guardias
- Varias personas se negaron a realizar esas guardias, que siempre tienen que ser voluntarias porque superan las 40 horas semanales de trabajo.
- Las tres personas fueron amonestadas y amenazadas con una suspensión de empleo y sueldo y una falta grave en su expediente.
- Una de esas personas tenía jornada reducida por cuidado de hijos y se la obligó a hacer guardias bajo amenaza de sanción. ¿Qué parte no entendía la empresa de “jornada reducida por cuidado de hijos”? ¿jornada reducida para estar el resto del día pendiente de la guardia?
- Las otras dos personas fueron sancionadas con falta grave y 5 días sin empleo ni sueldo. Una de ellas fue sancionada una vez más con otra falta grave y 10 días sin empleo ni sueldo. La sanciones se han impugnado y están a la espera de juicio.
Las guardias superan la jornada laboral establecida, por lo tanto son horas extras. Las horas extras son voluntarias y según el convenio no se pueden hacer más de 80 al año. Hay que tener en cuenta que en una semana de guardia, en el CSGi se puede superar tranquilamente el máximo anual.
Pago irregular y arbitrario de las intervenciones
A los empleados que se les paga la intervención se les aplica las siguientes normas:
- Se pagan intervenciones remotas o presenciales como máximo de hasta 4 horas:
30€ la hora si la intervención es presencial.
20€ la hora si la intervención es remota.
- Si la intervención dura más de 4 horas se compensan en horas libres, hasta un límite de 4 horas más de intervención.
- Si la intervención durase más de 8 horas, no se recibiría compensación alguna a partir de octava hora hasta el final de intervención.
Este sistema se aplica desde octubre de 2011, desde entonces la empresa no ha proporcionado a los empleados un documento que indique las distintas condiciones de pagos por conceptos variables (Guardias e intervenciones), condiciones que desde entonces la empresa no ha dejado de variar.
Durante los días festivos locales se hace trabajo diario estando de guardia
Se hacen guardias del CSGi incluso estando ya destinado a otro proyecto
Se llama a personas que están de baja para trabajar desde casa
No se disfruta de la jornada intensiva de verano
Os preguntaréis, ¿por qué pasan estas cosas? ¿por qué explotan a la gente de esta manera? La respuesta es sencilla: porque no nos organizamos. Porque su único objetivo es extraer beneficio y, a pesar de que cada reforma laboral les pone las cosas más fáciles para explotar al trabajador, no dudan en saltarse la legalidad vigente porque saben (piensan) que todo el mundo agachará la cabeza. Es hora de terminar con eso.
Salud,