martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué esta pasando en Gestión de Infraestructuras?

Queremos denunciar desde aquí unas cuantas situaciones que se han producido en los últimos meses en la división de Gestión de Infraestructuras de Sopra.

En el Centro de Servicios (CSGi) se han cometido las siguientes irregularidades:

Obligatoriedad de realizar guardias


Sopra contrató un servicio de 24x7 con un cliente que exige respuesta en menos de 10 minutos. En lugar de crear un grupo de operación (operadores a turnos de mañana, tarde y noche), la dirección decidió volcar toda esta carga de trabajo en las guardias remotas. Esta carga de trabajo obliga a los técnicos a estar trabajando de facto 24 horas al día ya que, después de realizar la jornada laboral de 8 horas, durante las guardias se recibe una gran cantidad de llamadas.
  • Varias personas se negaron a realizar esas guardias, que siempre tienen que ser voluntarias porque superan las 40 horas semanales de trabajo.
  • Las tres personas fueron amonestadas y amenazadas con una suspensión de empleo y sueldo y una falta grave en su expediente.
  • Una de esas personas tenía jornada reducida por cuidado de hijos y se la obligó a hacer guardias bajo amenaza de sanción. ¿Qué parte no entendía la empresa de “jornada reducida por cuidado de hijos”? ¿jornada reducida para estar el resto del día pendiente de la guardia?
  • Las otras dos personas fueron sancionadas con falta grave y 5 días sin empleo ni sueldo. Una de ellas fue sancionada una vez más con otra falta grave y 10 días sin empleo ni sueldo. La sanciones se han impugnado y están a la espera de juicio.

Las guardias superan la jornada laboral establecida, por lo tanto son horas extras. Las horas extras son voluntarias y según el convenio no se pueden hacer más de 80 al año. Hay que tener en cuenta que en una semana de guardia, en el CSGi se puede superar tranquilamente el máximo anual.

Pago irregular y arbitrario de las intervenciones


Es habitual que se realicen intervenciones, o bien en remoto o bien presenciales en el cliente fuera del horario laboral y en días festivos de una duración de hasta 12 horas. Estas intervenciones no se pagan o se pagan parcialmente según qué departamentos o qué empleados.

A los empleados que se les paga la intervención se les aplica las siguientes normas:
- Se pagan intervenciones remotas o presenciales como máximo de hasta 4 horas:
     30€ la hora si la intervención es presencial.
     20€ la hora si la intervención es remota.
- Si la intervención dura más de 4 horas se compensan en horas libres, hasta un límite de 4 horas más de intervención.
- Si la intervención durase más de 8 horas, no se recibiría compensación alguna a partir de octava hora hasta el final de intervención.

Este sistema se aplica desde octubre de 2011, desde entonces la empresa no ha proporcionado a los empleados un documento que indique las distintas condiciones de pagos por conceptos variables (Guardias e intervenciones), condiciones que desde entonces la empresa no ha dejado de variar.

Durante los días festivos locales se hace trabajo diario estando de guardia


Como el CSGi da servicio a clientes de toda España y algún cliente extranjero, cuando es festivo solo en Madrid se obliga a quien está de guardia a revisar la herramienta de incidencias y resolverlas. Este trabajo no se compensa ni con tiempo ni con dinero. ¿Qué sentido tiene que sea festivo si se realiza el trabajo normal? Más trabajo gratuito para la empresa.

Se hacen guardias del CSGi incluso estando ya destinado a otro proyecto


Hay personas que ya no están en el CSGi pero siguen realizando guardias del servicio a petición de la dirección. Es absurdo compatibilizar el trabajo en un proyecto con hacer guardias de otro, por mucho que la empresa lo necesite imperiosamente. Los trabajadores y las trabajadoras no estamos a disposición de todo lo que se le ocurra a la empresa para sacar más trabajo adelante.


Se llama a personas que están de baja para trabajar desde casa


Esto es muy grave. Si el médico prescribe una baja es porque estamos incapacitados para trabajar, no tiene sentido que accedamos a hacerlo por muy superimportante que sea para la empresa. Instamos a todos los compañeros/as a que, si están de baja y reciben una llamada de este tipo, no hagan ni caso. No nos podemos saltar nuestros propios derechos de esta manera.

No se disfruta de la jornada intensiva de verano


Por decisión unilateral de la dirección, este año no se ha disfrutado en el CSGi de la jornada intensiva de verano que marca el Convenio de Consultoría. Por este motivo, y dado que la jornada semanal es de 40 horas semanales, todos los trabajadores y trabajadoras superan la jornada anual de 1800 fijada también en el Convenio. Todas las horas que excedan las 1800 del cómputo anual deben remunerarse con un incremento del 75%, ya que son horas extras.


               Os preguntaréis, ¿por qué pasan estas cosas? ¿por qué explotan a la gente de esta manera? La respuesta es sencilla: porque no nos organizamos. Porque su único objetivo es extraer beneficio y, a pesar de que cada reforma laboral les pone las cosas más fáciles para explotar al trabajador, no dudan en saltarse la legalidad vigente porque saben (piensan) que todo el mundo agachará la cabeza. Es hora de terminar con eso.


Salud,