sábado, 15 de agosto de 2015

Eximido de trabajar

Hace algunas semanas se conoció la sentencia por la que Sopra Group era condenada a readmitir al trabajador despedido por negarse a hacer guardias. Así pues, la empresa pagará al trabajador todos los salarios desde el día del despido y continuará pagándole el salario.

Sin embargo, en la comunicación enviada, la empresa indica que el trabajador está eximido de ir al puesto de trabajo. 

Sopra se ampara para tomar esta extraña decisión, en el artículo 297 ap. 1 de la Ley reguladora de la jurisdicción social:
Cuando en los procesos donde se ejerciten acciones derivadas de despido o de decisión extintiva de la relación de trabajo la sentencia declare su improcedencia y el empresario que hubiera optado por la readmisión interpusiera alguno de los recursos autorizados por la Ley, éste vendrá obligado, mientras dure la tramitación del recurso, a satisfacer al recurrido la misma retribución que venía percibiendo con anterioridad a producirse aquellos hechos y continuará el trabajador prestando servicios, a menos que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna.

Esta sección quiere comentar varias cosas sobre esta decisión:
  1. No se trata de una negociación en la que el trabajador haya aceptado estas condiciones para dejar de trabajar. Es una decisión unilateral de la empresa. La actividad sindical continuará como hasta el momento.    
  2. La empresa pretende con esto mantener a un trabajador que lucha por sus derechos alejado del resto de la plantilla para evitarse problemas. Prefiere pagar un salario por no ir a trabajar, que tener en la empresa a alguien que ha defendido su dignidad y ha ganado.    
  3. Cuando la empresa alegue que no hay dinero para esto o para lo otro, hay que recordar que para lo que les da la gana, no reparan en gastos.

1 comentario:

  1. Por un lado me alegra que hayas ganado el litigio y que te hayas llevado lo que te corresponde en justicia.
    Comentando con algún amigo, y yo alegando que la empresa está obligada a darte trabajo, me han dicho que no es así, que estás sin trabajo si ellos quieren que así sea, y que si te dan trabajo, te pueden mandar a donde ellos quieran.

    Gracias por informar que contamos con el respaldo de un sindicato. No tenía ni la menor idea. Hay mucha gente que tiene problemas con la empresa y no sabe a dónde dirigirse para asesorarse.

    Puede ser que, seguro, se dediquen a hacerte la pascua, con vista a que te canses.

    Ánimo y fuerza.



    ResponderEliminar