sábado, 1 de marzo de 2014

Preguntas frecuentes

¿Pero vosotros quiénes sois?

Pues un grupo de trabajadores y trabajadoras de Sopra que estamos hartxs de que la empresa tenga por costumbre limpiarse el culo con los derechos de los trabajadores aprovechándose de su miedo al despido. 

Sajodío, yo también, pero ¿por qué habéis montado una sección sindical

Pues porque hemos llegado a la conclusión por la experiencia de que, cuando hay que enfrentarse a la empresa, una persona sola no es nadie. Si cada vez que Sopra comete alguna tropelía todos lxs trabajadorxs se unieran y se plantaran puedes tener claro se les bajarían bastante los humos. En el sindicato CGT, en concreto en la Coordinadora de Informática trabajamos para unirnos entre trabajadorxs del sector informático y luchar por nuestros derechos. Ya es hora de que en Sopra lo hagamos también.

Claro, como que todos los trabajadores se van a unir... Cada uno mira por lo suyo.

Bueno, concretamente es eso en lo que consiste el mercado laboral. La expresión de ‘divide y vencerás’ no por manida y resobada es menos cierta. Las prácticas de externalización, la sub(sub-sub)contratación, negociación individual etc, lo que buscan es eso. Atomización de los trabajadores. Cada uno con un sueldo, con unas condiciones, trabajar al lado de gente que cobra más del doble haciendo el mismo trabajo… Así es difícil hacer causa común, pero una plantilla solidaria consigue logros que redundan en beneficio de todosLos derechos de todxs son los de unx, y los de unx son los de todxs.

¿O sea, que si tengo algún problema en el trabajo puedo acudir a vosotros y me lo solucionáis?

Meeeeeec. Esto no consiste en lanzar un foco a las nubes con la silueta de Batman para que acuda en tu ayuda. En esta sección sindical te podemos aportar apoyo, información, compartir experiencias, trazar líneas de actuación y llevarlas a cabo, pero solo somos un espacio al que llegar y empezar a trabajar. Lo bueno de esta sección (y de todo CGT) es que el sindicato eres tú, no se delega en nadie, pero eso no quiere decir que estés sola. Tendrás el apoyo de otros como tú y habrá momentos en los que algún compañero o alguna compañera te necesite a ti… Consiste en ser solidarixs y ayudarse mutuamente.

Y si tan a disgusto estáis en Sopra, ¿por qué no os vais a otra empresa?

Esta pregunta muy vintage. Qué tiempos aquellos de la informática en los que muchos iban saltando de empresa a empresa, con los correspondientes saltos de sueldo… Solo hay que ver las ofertas de empleo de informática de hoy día para darse cuenta de que la precarización del trabajo gracias a las sucesivas reformas del PPSOE y al ansia de las empresas por extraer beneficios han hecho del mercado laboral una trituradora de personas. Además, a medida que cambias de empresa vas viendo que son todas iguales, y en estos tiempos ninguna te ofrece gran cosa mucho mejor que la mierda que ya tienes. Además, no nos vamos a otra empresa básicamente porque ya tenemos trabajo, y tenemos derecho a que sea digno. En eso estamos.

Pero es que ahora estamos en crisis, cuando la cosa mejoren, volverán a subir los sueldos, los jefes no presionarán tanto…

El que quiera entender en qué consiste la “crisis” que entienda:

8 comentarios:

  1. hola, no debe haber elecciones para elegir los representantes sindicales?
    Me refiero a Sopra de Madrid, o es el mismo sindicato para las dos ciudades?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, para más información del tema de la elecciones sindicales puedes leer este artículo de laboro

    http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/02/guia-elecciones-sindicales.html

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pero por lo menos en Madrid, o no se han convocado, o yo no me he enterado. ¿Me lo puedes aclarar? Es mas, yo nunca he votado.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Como hemos comentado más arriba, efectiviwonder, no se han celebrado elecciones sindicales.
    Nosotr@s hemos constituido la sección sindical de CGT. Lo que se elegiría en caso de que se convocaran unas elecciones sindicales sería la composición del comité de empresa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una pregunta
    En Sopra se cobran las horas extra?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hasta donde sabemos en la mayoría de los proyectos no.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tengo una duda, ¿por qué no convocais elecciones para que podamos disponer de comité de empresa?¿Vosotros abarcais tambien el centro de Alcalá?si es sí,¿como puedo contactar y colaborar con vosotros?sino ¿podriais ayudarnos a crear un sindicato para este centro? La verdad es que considero muy necesaria vuestra labor en esta empresa y me gustaria poder colaborar con ustedes para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.
    Un saludo y felicidades por vuestra valentia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos también en Alcalá. Escríbenos a cgt.sopragroup@gmail.com y hablamos!

      Eliminar